CLAUSULA SUELO

QUÉ ES UNA CLÁUSULA SUELO?

 

Se trata de una condición impuesta por las entidades bancarias que impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del índice de referencia (p. ej. Euribor) en la cuota que pagan cada mes. Esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a pagar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado éstas cláusulas como abusivas, declarando la retroactividad total de la cláusula suelo. Esto supone que los bancos españoles deberán devolver todo el dinero cobrado por este concepto desde la firma de la hipoteca.

¿CÓMO RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DESPUES DE LA SENTENCIA ?

 

La complejidad asociada a la reclamación hace muy recomendable que debamos estar apoyados por personal cualificado y con experiencia en reclamaciones hipotecarias.

Además, existe una cara menos amable de las cláusulas suelo en lo que respecta a su tratamiento fiscal, y es que las cantidades recuperadas deberán de tributar.

Nuestra firma cuenta con Abogados y Fiscalistas con la experiencia necesaria para hacer efectivos sus derechos como consumidores, resolviendo todas las dudas que puedan surgir entorno a esta cuestión y conseguir con ello la recuperación de su dinero.

El Tribunal Supremo ha declarado como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas cuando debían ser asumidos por los bancos al ser las entidades bancarias las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

¿QUÉ GASTOS, TRIBUTOS Y COMISIONES PUEDEN RECLAMARSE?

 

Se puede pedir la restitución de los siguientes gastos correspondientes a la formalización de la hipoteca:

  • Facturas de notaría.
  • Registro de la propiedad.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Gastos de gestoría.Una hipoteca de 150.000 Euros puede dar lugar a una devolución de 3.000 Euros

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR LOS GASTOS DE SU HIPOTECA?

Cualquiera que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario, aunque la hipoteca esté ya cancelada.

PLUSVALIA MUNICIPAL

 

¿SE HA VISTO OBLIGADO A VENDER SU INMUEBLE POR UN VALOR INFERIOR AL QUE LE COSTÓ?

 

En ese caso puede proceder a la reclamación de la plusvalía municipal que le haya liquidado el Ayuntamiento por la venta o dación en pago de su inmueble.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LLAMADA “PLUSVALÍA MUNICIPAL”?

 

Se trata del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), un impuesto directo recaudado por los Ayuntamientos, a quienes corresponde íntegramente su gestión, y que grava el incremento del valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana que se produzca como consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título (p. ej. compraventa, donación, herencia, permuta, etc.) y por la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, sobre dichos terrenos (p. ej. usufructo).

Este tributo grava la revalorización de los inmuebles en el momento de la venta, sin embargo, su fórmula de cálculo provoca que se exija su pago incluso cuando se registran pérdidas. Pues bien, el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia por la que anula parcialmente el tributo y veta que se aplique cuando se registren pérdidas.